Traductor de contenido

lunes, 27 de febrero de 2012

Hablando de Justicia Social...!


Refiere una importante fuente en la red que Justicia social es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles. De igual manera la justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado.
Bien, adentrado en esta conceptualización, parte como criterio, que el logro de un equilibrio social radica en brindar iguales oportunidades a todos los ciudadanos, es decir fundamentar desde una cartera de servicios sociales de calidad, la provisión de un verdadero apoyo que no se encuentre condicionado desde ninguna perspectiva. Disponer del beneficio social, no puede exigirle a un venezolano, condicionar su pensamiento y posición política, pues entonces se estaría cambiando la especificación social, por una, de extraña forma de condición político-partidista, la cual no debe teñir de colores a las personas.
Es que acaso, los venezolanos que necesitan de un servicio de salud, entre otros, y sobre los cuales se plantee un justicia social, solo tendrían acceso aquellos que demuestren una afiliación determinada desde alguna manera?
No es falso, que se ha planteado una polaridad, donde el país se fractura generando diferencias en un pueblo al cual, se le hace creer que es una lucha de clases, por ello me pregunto, ¿Que es más importante, lograr el favorecimiento del país sin distingos (justicia social) promoviendo una visión real, mas no única, de un nuevo esquema redireccionado, que haría perder peso a las formas arbitrarias de la sociedad, en lugar que brindar discursos de resentimiento personales que solo embriagan de irracionalidad a quienes también son venezolanos de primera?.
La justicia social, permite llevar equidad, no producir nuevos estratos sociales, no se trata de hacer menos ricos y menos pobres, se trata de la relevancia de vida que cada uno de nosotros logramos a partir de nuestros propios esfuerzos y de las oportunidades que pudiera brindar el Estado en su gestión de país. Debe recordarse que la balanza de la justicia no se doblega a ningún lado ni a ninguna filosofía o color. Dios les bendiga.          

lunes, 20 de febrero de 2012

Una verdad sin disfraz


Un hombre que desciende de la mano de un creador, está comprometido con el gen de la vida, el cual le imprime uno de los valores más altos del individuo, la verdad. Pero para muchos, la verdad  parece un término casi inexistente. Que tan amplia puede ser una definición personal sobre sí mismo? no es fácil, sin embargo, todo lo que se diga estaría corto para la visión de otros, aun así, por muy corta que pueda darse una expresión personal, las palabras más simples, si son transparentes y reales, contienen parte de esa verdad.  La idea es, no disfrazarla, ni disfrazarse ante la mirada de otros. Somos lo que somos, tal como la naturaleza nos concibió, tal como nos configuramos en la sociedad, con nuestros aciertos y desaciertos, pero con una palabra empeñada siempre en la verdad. Que sucedería si para un momento somos los grandes amigos y pacifistas, pero en segundos, nuestro parecer y discurso se torna agresivo capaz de promover conflictos, de los cuales luego no somos responsables…! Es notable que los disfraces solo se han hecho para lograr encubrir la verdad, dar una imagen falsa de lo que cotidianamente somos. Por ello, el disfraz para los niños y niñas, que en estos días adornan nuestra ciudad, con personajes de alegría y humor, pero para todos los hombres y mujeres de bien, sea la verdad él rostro y frontalidad de siempre. Dios les bendiga.    

lunes, 13 de febrero de 2012

Donde la juventud logra ser decisiva…!


El día de la juventud, históricamente refiere la importante Batalla de la Victoria, la cual fue determinante en la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria siendo rechazados por un contingente republicano, liderados por el general José Félix Ribas. Sin embargo, tendríamos que recordar que esta confrontación se da en una situación donde la falta de tropas especializadas establecía una desventaja máxima ante el ataque demoledor de Boves, pero ante esta dificultad, para la naciente nación, es la juventud, ese puñado de valientes ciudadanos, campesinos y estudiantes que asumieron el rol de defensa en la dirección de un joven general.
Parece que la historia tal como lo dice un trovador “es una carreta en la cual algunos se montaran, por encima pasará de aquel que quiera negarla”. El momento de lograr un país es todos los días, son todos los momentos, en base a que las necesidades de cambio son permanentes. La dinámica de un mundo como éste, exige de la presencia y compromiso de todos los que juramos llamarnos VENEZOLANOS, nuestra insignia es tricolor, ese cromatismo definido por Miranda, el cual nos hace sentir orgullosos, pero esa dicha solo se logra con verdaderos protagonismos, con el balance de vida personal que cada uno posee y forja.
No es necesario ser un destacado elemento dentro de un escenario de gloria, no hace falta ser un medallista, no hace falta escalar cimas, no hace falta un deporte extremo, solo hace falta dar tu mejor esfuerzo, luchar ante cualquier adversidad, desde lo personal hasta las que afectan a las masas. Esos héroes anónimos, son los que no se publicitan; ganamos batallas al ser ciudadanos de primera, al cuidar nuestras vidas ante que ofrecerlas en el campo del vicio y las drogas, cuando somos constructores de nuevas vidas en forma responsable, cuando entregamos los valores de vida a quienes nos rodean y en especial a la familia, cuando nuestro lenguaje es del verdadero amigo y no para insultar a quien difiere de nuestras ideas.
Bendita la juventud, pues su fuerza y energía vive en el momento necesario, y es un relevo eterno donde la esencia de los hombres y mujeres son los valores así como los principios que reciben de la familia, eso nos permite alzar con mano firme la esencia de ser los guerreros contra la adversidad, y que en los cuarteles de la vida se nutran las armas de la verdad y la sinceridad; para disparar en verso una verdad; juventud, Dios te bendiga por siempre.      

lunes, 6 de febrero de 2012

Es solo un mes para el amor?....cual amor?

Parece algo complejo darle conceptualización al amor, más cuando en el mes de febrero se dedica mayor intención a este importante elemento. Ha de iniciarse este amor desde el momento que comienza la vida, la forma como los padres profesan sentimientos a su hijo que está en el vientre de la madre, luego de nacer, todas las muestras de ese sentimiento surgen de las formas más asombrosas; se genera el crecimiento, son los primeros pasos, las travesuras, los logros de estudiante, y viene la primera llovizna al corazón con el primer amor; esa persona que en silencio se establece en el corazón, y luego viene el aguacero cuando se da el primer encuentro, por supuesto no dejamos de pensar en el diluvio entero del matrimonio, donde esas aguas pueden conformar un mar navegable de vivencia o un momento de tormento del cual debemos despejar nuestra creencia para convencernos que la vida de pareja es posible por encima de todas las dificultades.

Pero el amor aun continúa, están los amigos, los compañeros, la mascota, el vehículo que tenemos, y un amor que no se compara el que le damos y recibimos de Dios. Son muchas las manifestaciones, pero creo y convencido estoy que para hablar de amor, debemos considerarlo como puro, transparente, que no se oculta, que no miente, que no disimula, en especial no daña ni busca dañar, por eso vale la pena preguntarnos, verdaderamente amamos o nos aman….es altamente posible, pero la sinceridad es como el viento que moviliza nuestras velas, es como la fuerza que impulsa a la naturaleza a ser incansable todos los días.    

Es importante saber en una justa media cuanto amor estamos dando, de qué manera somos plenos en nuestra sinceridad, somos realista para saber a quienes le ofrecemos la mejor muestra de afecto y amor, creemos que hablar de amor puede resultar algo “cursi”, es que nos cuesta entender que al sentimiento llamado amor solo  lo conducimos a nuestra pareja, no es posible aceptar que podemos amar a la naturaleza, a la vida, a nuestra existencia y en especial a Dios. Y como dice el comercial……el amor está ahí… lo que falta es encontrarlo.

Dios les bendiga.

.

.

.

Durante clase

Durante clase

Cátedras en Facebook

.

.

Atlas de Historia

Google Maps

Mapas Conceptuales de Historia

Mapa Interactivo de National Geographic.

Sistema Solar Interactivo

Interactivo de Población

El origen del Hombre

Visitantes

Usuarios en linea

contador online

Ingresos al sitio

Seguidores