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lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Innovar para educar, innovar para asumir el futuro?


Creo fervorosamente que la educación como proceso nos debe permitir llegar al logro de la calidad en todos las acciones que la conforman, por ello innovar nos permite asumir al futuro, comparto mi pensamiento con la filosofía de un importante autor el cual considera que “la simple inserción de un computador en el aula, no garantiza el avance ni el desarrollo tecnológico” , tampoco creo que muchos de los esfuerzos estén dentro de un nivel que puedan ser considerados como de mayor inclusión, en muchas ocasiones he visto como se subutilizan los recursos dejando a un lado la posibilidad de verdaderos logros.

Hoy estamos próximos a la colocación de un nuevo satélite para el país, y creo que tal inversión debe tener un propósito muy claro, sin embargo cuando se coloco el primero de estos, es decir el Simón Bolívar, las fuentes oficiales expresaron. “El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones”  Sin embargo, la realidad es que el servicio de Internet que poseemos es uno de los mas deficientes de América Latina, nuestra velocidad es sumamente deficiente, razón por la cual no logramos disponer de una serie de servicios de vanguardia no solo en Internet, sino además en telefonía y otras áreas.

Pese a esto, en días recientes logre escuchar al responsable ministerial para esta area, expresando “Ninguna de las transmisiones en vivo a través del Satélite Simón Bolívar, en cuatro años, se han caído. Hay un 100% de eficiencia, gracias a los muchachos de la Agencia (Bolivariana) de Actividades Espaciales y a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv)”, bien…..es posible que se destino a otras actividades de las cuales no hemos sido informados, o que en definitiva no se ha informado en realidad cual esta siendo su verdadero aprovechamiento, pues existen contradicciones muy fuertes para saber el verdadero uso y las ventajas que lo caracterizan.

Ahora, en la víspera del próximo lanzamiento, nos preguntamos, será esta tecnología la que nos permite desarrollarnos en materia educativa? Estaremos logrando una inversión real para la educación con la colocación de estos equipos? Es para el Estado, un reto el poder innovar y asumir la tecnología para el beneficio de todos? ….estas son interrogantes que necesitamos aclarar.  Entonces hablemos de cara a la realidad, esa tecnología debe producir cambios tangibles para un colectivo real en los ámbitos donde se ha comprometido y creo que responsablemente debe hacerse un revisión de su realidad. Dios les bendiga.

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