Traductor de contenido
lunes, 30 de mayo de 2011
lunes, 23 de mayo de 2011
Inicio de las Evaluaciones
Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje la evaluación ha tomado una serie de matices diferentes a los que por años convivieron en el medio educativo. En aquellos años donde muchos de mis lectores tal vez no habían nacido, era una situación complejísima el día de la evaluación, por días aquellos alumnos debían estudiar con métodos de amanecidas y compartidas de plaza donde se hicieron tan famosas las sillas extensibles de tela, estas eran un símbolo del estudiante universitario. Pero eso no era todo, la angustia de quien presentaba la prueba era transferida a todo el grupo familiar, desde temprano las madres y las abuelas invocando a Dios para la ayuda divina, hasta les colocaban estampitas o medallitas de santos a los estudiantes para que estuvieran protegidos.
Hoy esos tiempos que fueron hermosos no están tan presentes y viven más en los recuerdos, por eso en la actualidad la evaluación es un sano compartir de experiencias para que el alumno se demuestre hasta donde ha sabido aprovechar la instrucción recibida, de qué manera los recursos dispuestos han sido efectivos y cuál ha sido el papel del docente en el logro del conocimiento. Todo esto girando en un elemento vital del proceso de formación, la responsabilidad y seriedad con la que se asume el poder estudiar, mas cuando recordamos que somos privilegiados ante el hecho que el promedio mundial de la tasa de analfabetismo es de un 24%. La mayoría de los analfabetos se localiza en los países en desarrollo. Los niveles más altos son los de Asia Meridional (51%), África al sur del Sahara (43%) y el Oriente Medio y África Septentrional (40%).
Para el caso de Venezuela, al evaluar el alfabetismo en la población de 15 años y más se estiman 1.112.329 personas que no saben leer y escribir, correspondientes al 6,4% de la población mayor de 15 años y más (17.285.364 habitantes). La mediana de esta distribución está en el grupo de 55 años y más, es decir, la mitad de los analfabetas tienen menos de 55 años.
Por todo esto, vale la pena el esfuerzo, vamos a demostrar que todo el tiempo dedicado y por dedicar es y será rendidor, confrontemos con éxito este requerimiento del saber y aprovechemos todos la imagen que brindarán los resultados, desde este espacio de la enseñanza y el aprendizaje seguiremos en la búsqueda de mejores alternativas y de sus ideas para servirles mejor.
Éxitos…!
lunes, 16 de mayo de 2011
Cuando el estudio es también un trabajo...!
Habiendo pasado por la fecha del Día del trabajador, es importante brindar el respeto a un sector de la vida que todos los días con su fuerza logra subir el sol al cielo y por las tardes lo baja para prestar su luz a otros..un abrazo a todos. Pero queda abierta una interrogante, Cuando el estudio es también un trabajo? No creo sea difícil tratar de responder, partiendo del concepto de trabajador, encuentro que es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos.
Ahora, asumiendo esto para un estudiante, encuentro que cuando se habla de “prestar sus servicios” se ubica en utilizar su potencialidad como persona, como individuo en formación para un beneficio propio, pero esto será realidad cuando se aproveche de manera real e inteligente el recurso que se le asigna, cuando cada hora de clase tiene un fruto tangible y real, cuando al terminar una clase, sabes que lograste una nueva pieza para construir tu profesión y vida, cuando las reuniones de estudio terminan en la generación de un conocimiento más depurado y racional, cuando le das valor a cada hora de esfuerzo de tus padres o quien apoya tu estudio.
Así mismo, será la retribución de tus servicios, el logro de cada aprendizaje, la calificación equiparada con tu esfuerzo, cada sonrisa de mamá o papá al saber que es más corta la fecha de verte recibiéndote como profesional, cuando sabes que la vida te coloca en un nuevo sendero, y son miles de formas para ver la compensación del trabajo que significa el estudio, por lo tanto, cuando camino por esos pasillos, y veo tantas caras, estoy convencido que ahí transita un contingente valiosos de hombres y mujeres que construyen también el país, para ustedes también esta este reconocimiento. Un abrazo y sigan adelante.
lunes, 9 de mayo de 2011
No es solo un día...son todos los días
Si Dios permitió concebir a un ser tan especial como la mujer, solo sería interesante saber porque ante tal poder, prefirió que su único hijo naciera desde la maternidad de una Madre Santa. Pudo haberlo enviado como un humano concebido en una figura celestial, pero prefirió que las profundidades del amor maternal le gestara como a todos los hijos terrenales que somos. Eso me maravilla al considerar a la madre, un ser especial, del cual tantos artistas, pintores, escultores han brindado su obra para lograr dar un homenaje, y aunque es grato tantas muestras de amor para ellas, en ocasiones solo las recordamos en estos días festivos, seguro estoy que muchas de ellas no están a la espera de un regalo, solo esperan ver la sonrisa de cada uno de sus hijos, esperan el abrazo fraternal y puro que jamás daremos a otro ser en la vida, espera sentir nuestro corazón como lo sintió en su vientre, espera que busquemos su regazo para cobijarnos, espera simplemente que le digamos mamá. Dios bendiga a todas las madres, las que aun tenemos, las que están con nosotros de manera espiritual, pero es un compromiso de todos recordar que durante nuestra etapa de vida en su bendito vientre ella nunca olvido su papel de madre y por ello nunca olvidemos el nuestro como hijo…sea así por siempre!
domingo, 1 de mayo de 2011
Cuando la dedicación va más alla de la vida
Hablar de grandes personalidades es importante para identificar en estas grandes virtudes que puedan servir al mundo y a las nuevas generaciones como un modelo a seguir, por ello he considerado hablar de Karol Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia, era el menor de los dos hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre era una ferviente católica y se las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo pues quería que lo primero que oyera su hijo fueran los "cánticos a Dios". Cuando Karol aún era muy pequeño, su madre le decía a otras mujeres: "Verán que mi pequeño Karol será una gran persona".
Como Papa, Wojtyła impuso un estilo desusado al desechar la silla gestatoria usada por sus antecesores para mostrarse en público, se puso a nivel de la calle y de las multitudes, mostrando sus simpatías por niños y adolescentes. Debido a sus múltiples viajes al extranjero fue conocido entre los medios de comunicación, en particular en América Latina, como «el atleta de Dios», «el caminante del Evangelio», el «Papa viajero» o el «Papa peregrino».
Entre los principales episodios de su pontificado está la primera visita de un Papa a una iglesia luterana (Roma, 1983), la primera a una sinagoga (Roma, 1986), la Jornada Mundial de Oración por la Paz (Asís, 1986) y la excomunión del obispo Marcel Lefebvre (1988). Ese año se produjo un hecho histórico: Juan Pablo II visitó un país ortodoxo, Grecia, y entró en una mezquita, la de Damasco (Siria), siendo la primera vez que un Pontífice católico pisaba una mezquita y oraba en su interior.
Asimismo, figuran el primer encuentro de un Papa con una comunidad musulmana (Casablanca, 1985), el Año Santo de 1983, a partir del cual creó las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebradas en Roma (varias veces), Buenos Aires, Santiago de Compostela (España), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), Czestochowa (Polonia), París (Francia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania), Sídney (Australia) y próximamente en Madrid (España) en 2011.
Su muerte cuando tenía 84 años, en su agonía, le dictó a su secretario, Stanisław Dziwisz, una carta en la que decía: "Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. En la Virgen confío todo felizmente". Hoy cuando se produce su beatificación, el actual Pontífice declaró que Karol Wojtyla, un Papa irrepetible e inigualable al que muchos han definido como "el Papa de los récords", devolvió la esperanza al cristianismo y resaltó su figura al manifestar que subió al Solio de Pedro llevando consigo "la profunda reflexión sobre la confrontación entre el marxismo y el cristianismo, centrada en el hombre". Benedicto XVI recordó la famosa frase de Juan Pablo II: "No temáis, abrid de par en par las puertas a Cristo!" y señaló que Wojtyla "abrió a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que le venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible". Y agregó que con su testimonio de fe, de amor, de valor y de gran humanidad "este hijo ejemplar de la Nación polaca ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos, de pertenecer a la Iglesia, de hablar del Evangelio".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)