Traductor de contenido

lunes, 31 de octubre de 2011

Superación es la tarea continua…!


Avanzamos, damos un paso y seguimos, observamos el horizonte, tocamos el retrovisor  de la vida, y ponemos marcha sin demora, todo parece parte de un ciclo interminable, y es así, entonces, que pedirle a la vida sino fuerza para esta rueda, de manera que siempre sea un andar hacia adelante, un escenario continuo de interminables sorpresas, en el cual cada paso será un peldaño superado y cada derrota una oportunidad para seguir mejorando, superarnos, crecer, estudiarnos, proponernos, actuar, ganar, reflexionar, compartir, meditar y tener presente como sea nuestra fe en un creador, una fuerza universal que nos moviliza y permite nuestra presencia en este planeta. A todos los apreciados y respetables estudiantes, seguir adelante será la mejor forma de superarse continuamente, nunca decaiga el interés de ser quien pretendemos, el futuro es una factor que pasa tan rápido como para convertirse en pasado en fracciones de segundo. Dios les bendiga.       

lunes, 24 de octubre de 2011

El Valor de Rafael Urdaneta


Rafael Urdaneta, a pesar de las páginas gloriosas que escribió en la guerra de independencia, es muy conocido en su auténtica dimensión humana y en su ejemplarizante actitud ciudadana. Puede afirmarse, sin temor a sufrir equivocaciones, que su heroísmo civil marcha del brazo con sus méritos militares. En realidad poco se le conoce, a pesar de lo mucho que sobre él se ha escrito.

Su pasión por la libertad; su lealtad al Libertador, por la cual habría de sufrir destierros, persecuciones y ofensas; su escrupuloso sentido del deber; su plena adhesión a la causa de la independencia y, sobre todo, su honestidad a toda prueba, puesta de manifiesto en todos los actos de su vida, tanto en la guerra como en el servicio civil; el celo que ponía en el cumplimiento de sus deberes y su pulcritud en el manejo de los asuntos de Estado y de Gobierno lo elevan a la condición de ciudadano ejemplar de la República. Hasta ahora no ha habido, después del Libertador, otro como él en la historia de Venezuela.

Rafael Urdaneta debería ser el arquetipo del servidor público, que consagra su vida a las causas a las cuales se entrega con pasión, lealtad y honestidad, sin temor a las consecuencias personales que ello pueda acarrearle. Lo demostró, más allá de las palabras, con el testimonio de su vida. En la traicionera noche septembrina, cuando los rebeldes traidores buscaban al Libertador para asesinarlo, fue la actitud solidaria de Urdaneta lo que pudo salvarlo. Su lealtad a Bolívar y a la causa libertaria lo obligó a salir de la Nueva Granada, sin poder regresar a su patria, por lo que tuvo que sufrir los rigores, privaciones y penurias del exilio, en la mayor pobreza, a pesar de su prestigio, de su rango y de sus virtudes humanas.

Estando en la mayor pobreza rechazó tentadoras ofertas que le hacía el ministro de Guerra del Brasil, por orden del Emperador Pedro I, para que se encargara de reorganizar el ejército de ese país. En su respuesta Urdaneta alega dos razones para rechazar el ofrecimiento: la condición de imperio del Brasil y su personal consagración a las causas republicanas y la circunstancia de que, siendo Brasil un país limítrofe con Venezuela, él no podía organizar su ejército sin la previa autorización del Congreso de Venezuela.

Finalmente se le permite regresar. Lo hace con dignidad. Lejos de desconocer su admiración por Bolívar, la ratifica fundando la primera Sociedad Bolivariana que creó en el mundo. Su autoridad moral es el título más honroso que ostenta. Enfermo y empobrecido, siendo ministro de Guerra y Marina en Venezuela, solicita su pensión de inválido por encontrarse enfermo y casi ciego. Cumpliendo una misión oficial muere en Paris. Sabiendo que iba a morir le dice al hijo que lo acompañaba en el viaje, que lo enterrarán en Venezuela y que debía devolver los viáticos porque la misión oficial no se había cumplido por su muerte.

Rafael Urdaneta es el arquetipo del oficial de ejército venezolano a quien el uniforme no le altera su conciencia civilista ni su corazón de ciudadano. Debería servirle de ejemplo a todos los militares que carecen de civismo y a todos los civiles que se creen militares.

A Venezuela le hacen falta muchos hombres con la estructura ética de Rafael Urdaneta, el más consecuente ¡amigo de Bolívar!

lunes, 10 de octubre de 2011

Los retos se superan con esfuerzos

Al comienzo de otra semana de compromisos evaluativos, son muchas las satisfacciones que puedo identificar al comprobar los esfuerzos mayoritarios de los estudiantes no solo en las evaluaciones mismas, sino también en los trabajos asignados, y es importante reconocer que existen personas que logran su mayor realización ante estos retos, eso es una muestra de grandes esfuerzos, aun cuando queda una minoría de aquellos amigos que tratan de “cobijarse de la lluvia, en un paraguas ajeno”, y con mucho afecto pero a la vez preocupación les decimos que esa es una estrategia que deja de funcionar en el peor de los momentos, es así como en el campo laboral creemos que esas son cosas que nadie podrá ver, pero es que ¿no estaríamos construyendo un edificio al cual le falta una escalera?, algún día trataran de subir y ahí reconocerán que fue un error haber pasado una formación académica “a la buena de otros más destacados”, por eso mis amigos, “arrimarse a un buen árbol” no es solo para la sombra y el cobijo, es para nutrirnos de las experiencias productivos de otros y aprender como lo hacen para sentir el regocijo que ellos también sienten, el trabajo en equipo fundamenta no solo la posibilidad de mas cerebros en una tarea, también representa una forma de conocerse y socializar y de compartir las cosas que nos hacen grandes y nos construyen; por eso les invito al buen compartir y aprender en función de su realización como personas y profesionales. Dios les bendiga.      

.

.

.

Durante clase

Durante clase

Cátedras en Facebook

.

.

Atlas de Historia

Google Maps

Mapas Conceptuales de Historia

Mapa Interactivo de National Geographic.

Sistema Solar Interactivo

Interactivo de Población

El origen del Hombre

Visitantes

Usuarios en linea

contador online

Ingresos al sitio

Seguidores